Allergan lanza el primer dispositivo médico para la corrección de las orejas prominentes con una técnica mínimamente invasiva

El 5% de la población española tiene ‘orejas de soplillo’

  • Este nuevo implante se presenta como alternativa a la cirugía: corrige también de forma permanente pero la intervención sólo dura 20 minutos, se realiza con anestesia local y tiene menos riesgos y complicaciones postoperatorias
  • Según el estudio ‘Escucha tus orejas’ elaborado por Allergan, el 54% de los españoles que tiene este problema reconoce haber sufrido bromas o burlas por el tamaño de sus orejas

Madrid, 4 de octubre de 2016. – El 5% de la población1,2 tiene orejas prominentes o lo que comúnmente se denomina orejas de ‘soplillo’. Más de la mitad reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño y forma de sus orejas y hasta el 46% asegura que han sido burlas que les han hecho daño3“Para muchas personas se trata de un complejo que disminuye su autoestima y por eso buscan una solución estética; sin embargo, no todos se atreven a pasar por la otoplastia, una cirugía para corregir las deformaciones de la oreja, por los riesgos y complicaciones postoperatorios que conlleva”, afirma el Dr. Antonio Porcuna, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y director de la Clínica Porcuna & De Benito en Madrid.

Por ello, Allergan acaba de lanzar en España el primer dispositivo médico para la corrección de las orejas prominentes con una técnica mínimamente invasiva4. Se presenta como una alternativa a la cirugía habitual ya que, además de corregir también las orejas de manera permanente4, la intervención dura en torno a los 20 minutos4, sólo se utiliza anestesia local5 y conlleva menos riesgos y complicaciones postoperatorias que la otoplastia4. Se puede encontrar toda la información en www.orejasgrandes.com.

"Al ser una intervención mínima que se realiza de forma ambulatoria y que sólo requiere 2-3 puntos, muchos pacientes con orejas prominentes que llevan años acomplejados por su aspecto físico se interesarán por este implante”, asegura el Dr. Porcuna. Sobre todo, recuerda este experto, porque la preocupación principal de estas personas es el resultado final, aspecto que siempre se desconoce con la otoplastia. Sin embargo, “este dispositivo cuenta con unos simuladores previos que se colocan en el exterior de las orejas y permiten ‘elegir’ el grado de cambio así como predecir la imagen estética final5, es decir, es un tratamiento personalizado”, explica.

Para los especialistas, “este implante supone también una ventaja porque elimina los riesgos quirúrgicos y las complicaciones postoperatorias derivadas de las suturas permanentes enterradas y de la manipulación quirúrgica del cartílago auricular”, sostiene el Dr. Porcuna. Además, añade, “esta técnica va a ayudar enormemente a los cirujanos puesto que acorta significativamente el tiempo en el quirófano”.

Este implante está indicado para aquellas orejas prominentes que tienen un pliegue antihélix poco desarrollado y se puede implantar en adultos y niños mayores de 7 años5. Se trata de una aleación metálica de nitinol recubierta de oro de 24 quilates de calidad médica para que sea menos visible bajo la piel de la oreja5. No es necesario llevar una venda en la cabeza después del tratamiento, a diferencia de la otoplastia, por lo que la mayoría puede volver a su rutina diaria de forma inmediata5.

El 77% de las personas con orejas de ‘soplillo’ se sentiría mejor si no las tuviera de esta forma

Según el estudio ‘Escucha tus orejas’ elaborado por Allergan, el 55% de los encuestados considera que la imagen de la cara, incluyendo las orejas, influye en la autoestima personal3. Tanto que, hasta un 77% piensa que, en caso de sufrir muchas burlas por las orejas, una persona empezar a aislarse socialmente por vergüenza3. Por este motivo, un 34% asegura que se sentiría más feliz si no tuviera las orejas de ‘soplillo’, un 23% afirma que tendría una mayor autoestima y un 20% confiesa que tendría menos vergüenza en público3.

“Evidentemente el verse guapo y mejor ante el espejo eleva la autoestima, pero también es importante quererse a uno mismo y aceptarse”, asevera Silvia Álava, psicóloga y especialista en inteligencia emocional. No obstante, “lo habitual es que los complejos no se resuelvan solos y no desaparezcan con el tiempo”, añade. Por tanto, “cuando el complejo interfiere en la vida cotidiana, tiene un impacto en las relaciones sociales o laborales y la persona sabe que se sentirá mejor si pone una solución definitiva, es hora de valorar un tratamiento médico”, sostiene Álava.

En el caso de los más pequeños, y según el estudio, 9 de cada 10 opinan que las bromas o burlas hacia las orejas son más duras y frecuentes durante la infancia porque los niños pueden ser muy crueles3“Es importante que los padres trabajen la empatía y la autoestima de los menores”, recuerda esta psicóloga. ¿Cuándo deberían los progenitores sopesar una solución estética? “Si el niño está sufriendo, no se relaciona bien con los demás, evita jugar o hacer actividades, no quiere ir al colegio, le cuesta conciliar el sueño y está triste… hay que hacer algo rápido al respecto”, concluye Álava.

Para más información: www.orejasgrandes.com

Metodología del estudio ‘Escucha a tus orejas’ realizado por Allergan

El estudio ‘Escucha tus orejas’ se ha realizado entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2016 entre personas de 25 a 60 años con orejas prominentes (ellos mismos con esta característica física o sus hijos menores de 18 años). Es un estudio cuantitativo a través de encuesta online (panel de internautas Netquest) controlando cuotas por sexo, edad y clase social para asegurar la representatividad de la muestra. Se completaron un total de 450 encuestas, lo que supone un margen de error muestral del +/-4,6% con un nivel de confianza del 95% (siendo p=q=0,5). La selección de la muestra ha sido aleatoria y el ámbito del estudio es nacional.

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas. Allergan es líder de la industria en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define nuestro planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 65 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 16.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto.

Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable. Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es.

Referencias

  1. Nagasao T. Prevention of intra-auricular deformity in prominent ear correction. In: Shiffman MA, ed. Advanced Cosmetic Otoplasty: Art, Science and New Clinical Techniques. Heidelberg, Germany: Springer; 2013:297-310.
  2. Kelley P, Hollier L, Stal S. Otoplasty: evaluation, technique and review. J Craniofac Surg. 2003;14(5):643-653.
  3. Estudio ‘Escucha tus Orejas’ realizado por Allergan, Sept 2016.
  4. Kang NV, Kerstein RL. Treatment of prominent ears with an implantable clip system: a pilot study. Aesthet Surg J. 2016;36(3):100-116.
  5. EarfoldTM Instructions for Use, 2015

Contacto con los medios:

KETCHUM
Guadalupe Sáez/Elisa Lipperheide
Guadalupe.Saez@ketchum.com
Lipperheide.Elisa@gmail.com
Tel.: 91 788 32 00/ 91 788 32 40
ALLERGAN
Olga Díaz
Diazsanchez_Olga@allergan.com
Tel.: 91 807 61 63